Bill Viola nació en la ciudad estadounidense de Nueva York en 1951. Con nueve años era capitán del TV Squead en el P.S. 20 y, siendo adolescente, realizó películas caseras y grabó cintas de audio. También formó parte de un grupo de vídeo que creó e hizo salir adelante un sistema de televisión por cable y un estudio de televisión en color. Sin embargo, el vídeo no era su único interés, pues también estudió música y psicología de la percepción. Tras graduarse en 1973, trabajó como técnico de vídeo en el Everson Museum de Siracusa. Se lo considera un videoartista contemporáneo y una de las figuras más influyentes en la generación de artistas que utilizan los nuevos medios electrónicos audiovisuales. Sus obras engloban videoinstalaciones, ambientes auditivos y performance. Las temáticas giran alrededor de las experiencias y preocupaciones de la condición humana, tales como el nacimiento, la muerte y la consciencia.
Viola moldea el tiempo a su gusto. Estira, aprieta y comprime imágenes cuyo significado debe desvelar el espectador. Una bella poesía visual, como describe el autor sus propias obras.
Su insaciable curiosidad y su alma viajera lo llevaron a dejarlo todo para atravesar el planeta. Graba "A portrait of Life and Heat" en el desierto de Túnez y Hatsu Yumeen Japón, donde se le concede una beca de artista durante 18 meses.
Recorre vastos territorios intentando impregnarse de lo más característico de cada cultura y en su paleta de materiales comienzan a vislumbrarse las bases de su obra. Un ordenado eclecticismo espiritual como salvación ante un mundo que él considera intrascendente.
Operando una cámara y editando las imágenes en su estudio de post-producción ha logrado ser considerado como el mejor video artista del mundo y una figura clave para entender el arte contemporáneo a nivel mundial.
"Hall of Whispers" (Salón de Susurros) es una videoinstalación en la que uno ve, en los dos lados de un espacio oscuro, las proyecciones de los rostros pálidos de diez personas que han sido amordazados. Bill Viola presentó por primera vez esta obra en 1995 en la Bienal de Venecia. Junto con otras cuatro obras de vídeo, incluyendo "The Greeting", formó parte de la exposición Buried Secrets de Viola en el pabellón americano (American pavilion).
Elegí de todas las obras que investigué de Bill Viola, esta llamada "Hall of Whispers", ya que me generó mucho interés la propuesta de mostrar los rostros de las personas de esta forma con una luz de frente y una mordaza. Genera una sensación de estar viendo algo extraño, como si quisieran callar o censurar a alguien. Por lo tanto me pareció interesante reflexionar sobre el estilo propio de este fotógrafo, y elegir estos retrato de su autoría para reproducir su estrategia con mi compañera a retratar.
Estos son algunos de los experimentos que fui creando mediante una serie de fotos. El resultado no es lo que esperaba del todo ya que no pude ver el material que iba fotografiando en el momento desde un medio cómodo como para ver las correcciones. Pero para ser una primer experiencia me parece que fue un buen entrenamiento para ver cómo posicionar la luz y las sombras que se proyectan. Me gusta la idea de generar una imagen en movimiento, en lugar de una estática ya que el medio que mas manejaba Bill Viola son los videos y la idea de slow motion, en la cuál veré si debo intentar adentrarme más adelante, ya que es un campo que desconozco.
Este es otro de los resultados a los cuales llegué por medio de edición, que es una herramienta que Viola también utilizaba. En mi caso estoy experimentando por ahora únicamente con la luz y no tanto con las expresiones faciales, que era uno de los temas fuertes de los trabajos de Bill.
En conclusión, me parece una prueba interesante intentar recrear estas obras fotograficas de 1995, obviamente necesito afilar mucho mas las técnicas para ello, pero la idea de probar este estilo me resulta muy interesante.
***EDITADO***
Agregué esta foto nueva, tomada luego de la corrección de Jime sobre el pañuelo que se caía y perdía la sensación de estar amordazando a la persona.
También eliminé el estilo gif para dejar solo una imágen estática ya que no era parte de la consigna, si bien en el desarrollo del trabajo se van a usar, no creo que me sirva en lo que estoy buscando generar.