jueves, 3 de diciembre de 2015

Entrega TP6 - VIAJE




Realmente, me llevo muchas cosas de este año de carrera, las teóricas, los esquicios en taller, las correcciones (y el momento en el que empece a entenderlas a fondo)... En este ultimo tp siento que aprendí muchísimas cosas que no podrían haber sido enseñadas de otra forma más que en la plena experiencia y en la búsqueda intensa. 
En ningún momento se me ocurrió hacer un trabajo como el que terminamos entregando, ya que tenia la idea de realizar una ficción para el ultimo trabajo, pero al encontrar este lugar y este particular personaje que retratamos, el trabajo empezó a marchar casi solo. Cada movimiento era capturado, llegamos a tener más de 100 videos de crudo, todos distintos planos de momentos irrepetibles, todo lo que surgía en el preciso instante era capturado sin alteración ya que (por suerte) la mujer que retratamos se soltó totalmente ante la cámara, cosa que de por sí, nos dió un gran porcentaje del trabajo. 
Finalmente, estoy conforme con el resultado y la realización que fue muy divertida y cómoda en cada momento. Lo sentí como un lindo cierre para la materia, ante mis miedos a no pasarla bien en el viaje, resultó todo lo contrario. 
Gracias a todos los docentes por este año, me llevo mucho más de lo que podría haber pensado y, viendo hacia atrás, al primer trabajo práctico, veo todo lo que crecí (ojalá muchas cosas las hubiera entendido desde antes) y veo el crecimiento en los grupos también.
Creo que nadie puede pasar por esta materia sin llevarse una mochila de cosas aprendidas.


Bitácora.













domingo, 29 de noviembre de 2015

Reflexión de la clase del 26/11.
Próximos a la entrega.


Luego de consultar nuestro video de pre entrega con algunos profes, nos dieron algunas recomendaciones. Una de ellas es mostrar mas actividades que se realizan en ese lugar aparte del baile y masaje, por lo tanto decidimos (como teniamos pensado) volver una vez más al lugar, esta vez ya con una idea más concreta de qué vamos a filmar y a la expectativa de encontrar más cosas que nos llamen la atención del lugar y de nuestra persona a retratar, que es una madre y entrenadora multifacética.
_______________________________________________________________________


En la clase del jueves, Jimena nos recomendó ver la película "Paradies Liebe" del autor Ulrich Seidl, (ya habíamos visto parte en una teórica) y también otras de sus películas. Yo pude ver dos de la trilogía Paradies, la de amor y la de fé. Las encontré en primer instancia muy bizarras y un poco aburridas, por la duración de las escenas, pero me gustó lo que transmiten en cuanto a historias que podrían ser reales (y parecen serlo por cómo estan mostradas). 


En la película "Paradies Glaube" vemos la historia de una mujer religiosa al extremo y cómo lleva su vida tratando de convencer a los no creyentes, mientras no puede convencer a su propio marido, el cual está en silla de ruedas y es violento con ella.


De esta película me gustaron los encuadres tan prolijos y simétricos, dentro de la casa como también en la parada mientras la mujer espera el colectivo. Las escenas son largas y lentas, pero también hay escenas que parecen ser filmadas como se dio la situación en el momento, como por ejemplo la escena donde ella pelea con una mujer ebria.



De la película "Paradies Liebe", la trama es sobre cómo ve el país (Kenya) un grupo de turistas (y también, cómo los nativos ven al turista). En un comienzo tenia una idea de la película, que sería de comedia, pero me terminó llevando la historia, ...cómo en un punto las blancas ven a los negros como objetos y los negros ven a las blancas como fuente de dinero. 



Los cambios de actitud de la mujer que protagoniza la película son muy notorios y hacen al espectador desorientarse de cómo seguirá esta película, pero lo que llegue a entender es que en esa desorientación propia del personaje tratando de buscar amor donde otras personas ven un negocio, hay un trasfondo de intereses no compartidos que generan que esta historia pueda ser algo totalmente ordinario en ese país, en ese momento y que a nosotros nos resulte (al igual que al personaje) algo difícil de comprender y aceptar.



Si bien me gustaron las películas, no creo que sean lo que estamos buscando para nuestro trabajo del viaje, por lo tanto lo tomamos como una posibilidad nomas, no como referencia para el proximo rodaje, ya que nosotras nos estamos enfocando más en lo natural de las escenas como se van dando sin tener en cuenta encuadrar a la perfección la misma.


Pre entrega
Marcos Paz


miércoles, 18 de noviembre de 2015

viernes, 23 de octubre de 2015

Etapas del Proceso.

Mi primer propuesta para este trabajo era realizar un documental observacional, acerca de las villas de buenos aires. Siguiendo esa primer idea que tuve, salí a filmar con mi cámara, medio escondida, a capturar imágenes de la realidad. Recorrí varias villas, entre ellas la villa 31 que fue la que más me impactó, ya que no la conocía mas que por fotos, el estar ahí adentro genera miedo, incluso a pleno día.
Una vez que me puse a ver los videos en mi casa, no estaba conforme con las tomas, pero de todas formas llevé el material a la clase. 
Luego de escuchar las devoluciones hacia mis compañeros, empece a pensar otras posibles propuestas, así que cuando pude corregir con Valansi, él me ayudó a guiarme más en el tema de la transposición. Primero me dijo que Berni jamás haría un documental, ya que no es su esencia. Así que al descartar esa idea le comenté que pensaba combinar animación con videos capturados por mí.





Me aconsejó tocar el tema de la basura virtual, pero más que nada mostrar ese "mundo mágico" que pintaba Berni en sus cuadros, ya que él no pintaba solo niños en la pobreza, sino niños, con sus ideas y juegos y aventura como cualquier otro niño, solo que en el entorno real en el cual viven.
Otro consejo fue (mas o menos lo recuerdo así) "darle vida a un cuadro de Berni" y eso me voló la cabeza, distintas ideas  me surgieron, algunas demasiado rebuscadas, pero de allí pude ir separando lo que quería representar.
Lo tomé como un desafío para generar que las piezas de los cuadros cobren vida de alguna forma "mágica" o bella. En esa búsqueda me trabé muchisimo por lo tanto seguí con otras ideas, descartando ya lo animado.








Luego de volver a observar (esta vez más profundamente y en detalle), los cuadros de Antonio, y ver videos donde se lo escucha hablar de sus obras, entendí que no tenía que generar algo en after effects para representar la esencia de Berni, sino que tenia que hallarla en algun lugar, por ejemplo en la sonrisa de un niño al jugar, o en la forma de descubrir los objetos que desconoce e investigar. Esas cosas que hacen a los chicos, chicos.
Berni no retrataba desde la humillación o la verguenza, sino desde los sueños de esas personas. En algunos casos sus cuadros eran más dramáticos, pero los cuadros en los que yo decidí basar mi transposición, fueron los de Juanito Laguna.
En particular ...





Al ver estas obras, cada uno tendrá su crítica, su visión, su forma de entenderlos.
Yo decidí verlos como la belleza que se esconde en los entornos de pobreza que suelen relacionarse con lo triste.
Esas cosas que te hacen re-valorar los momentos pequeños de "magia" que se topan en lo cotidiano de la vida. Como perseguir una mariposa, como oler un perfume, como ver un perfecto atardecer.
Si bien es muy distinto contar esto con palabras, que con una cámara...