viernes, 23 de octubre de 2015

Etapas del Proceso.

Mi primer propuesta para este trabajo era realizar un documental observacional, acerca de las villas de buenos aires. Siguiendo esa primer idea que tuve, salí a filmar con mi cámara, medio escondida, a capturar imágenes de la realidad. Recorrí varias villas, entre ellas la villa 31 que fue la que más me impactó, ya que no la conocía mas que por fotos, el estar ahí adentro genera miedo, incluso a pleno día.
Una vez que me puse a ver los videos en mi casa, no estaba conforme con las tomas, pero de todas formas llevé el material a la clase. 
Luego de escuchar las devoluciones hacia mis compañeros, empece a pensar otras posibles propuestas, así que cuando pude corregir con Valansi, él me ayudó a guiarme más en el tema de la transposición. Primero me dijo que Berni jamás haría un documental, ya que no es su esencia. Así que al descartar esa idea le comenté que pensaba combinar animación con videos capturados por mí.





Me aconsejó tocar el tema de la basura virtual, pero más que nada mostrar ese "mundo mágico" que pintaba Berni en sus cuadros, ya que él no pintaba solo niños en la pobreza, sino niños, con sus ideas y juegos y aventura como cualquier otro niño, solo que en el entorno real en el cual viven.
Otro consejo fue (mas o menos lo recuerdo así) "darle vida a un cuadro de Berni" y eso me voló la cabeza, distintas ideas  me surgieron, algunas demasiado rebuscadas, pero de allí pude ir separando lo que quería representar.
Lo tomé como un desafío para generar que las piezas de los cuadros cobren vida de alguna forma "mágica" o bella. En esa búsqueda me trabé muchisimo por lo tanto seguí con otras ideas, descartando ya lo animado.








Luego de volver a observar (esta vez más profundamente y en detalle), los cuadros de Antonio, y ver videos donde se lo escucha hablar de sus obras, entendí que no tenía que generar algo en after effects para representar la esencia de Berni, sino que tenia que hallarla en algun lugar, por ejemplo en la sonrisa de un niño al jugar, o en la forma de descubrir los objetos que desconoce e investigar. Esas cosas que hacen a los chicos, chicos.
Berni no retrataba desde la humillación o la verguenza, sino desde los sueños de esas personas. En algunos casos sus cuadros eran más dramáticos, pero los cuadros en los que yo decidí basar mi transposición, fueron los de Juanito Laguna.
En particular ...





Al ver estas obras, cada uno tendrá su crítica, su visión, su forma de entenderlos.
Yo decidí verlos como la belleza que se esconde en los entornos de pobreza que suelen relacionarse con lo triste.
Esas cosas que te hacen re-valorar los momentos pequeños de "magia" que se topan en lo cotidiano de la vida. Como perseguir una mariposa, como oler un perfume, como ver un perfecto atardecer.
Si bien es muy distinto contar esto con palabras, que con una cámara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario